CAF (BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA)
CAF fue constituido en 1970 y está conformado por 20 países (18 de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal) y 13 bancos privados de la región.

CAF fue constituido en 1970 y está conformado por 20 países (18 de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal) y 13 bancos privados de la región.

Es el banco de desarrollo de América Latina, una entidad comprometida con mejorar la calidad de vida de todos los latinoamericanos y caribeños. Sus acciones promueven el desarrollo sostenible y la integración regional. Su vocación es convertirse en el ‘Banco verde y azul’, y el de la reactivación económica y social de la región.

Durante 2022, CAF financió proyectos por valor de más de 14.000 millones de dólares, destinados a diversas iniciativas de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. Estos fondos se destinaron a incentivar la reactivación económica y el sector productivo y financiero, y se enfocaron, entre otros, en las infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones, agua y saneamiento, ambiente y cambio climático, educación y digitalización. En línea con el planteamiento de la institución, las aprobaciones del 2022 contribuirán de forma directa a varios de los Objetivos de Desarrollo de Sostenible.

El banco contribuye a alzar la voz de América Latina y el Caribe y a posicionar a la región como un actor imprescindible en los grandes retos globales como el cambio climático, la digitalización, las ciudades sostenibles o el aprovechamiento de los flujos migratorios.

¿Qué hacemos por ellos?

Desde Espama Comunicación mantenemos un estrecho contacto con la organización y su actual presidente, Sergio Díaz-Granados, y colaboramos en la organización de numerosos eventos que llevan a cabo en España.

Un ejemplo es la iniciativa ‘Diálogos del Agua’, un espacio de discusión temática que se organizan anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España, en torno a asuntos de interés para el sector hídrico.

Los Diálogos del Agua América Latina - España forman parte de una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo entre CAF, el banco de desarrollo de América Latina, y España, a través de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD); Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD); y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC). Igualmente, cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Casa de América y de iAgua.

Su VIII Edición, celebrada el 18 de octubre de 2022, tuvo como objetivo establecer un diálogo en torno a la economía circular como mecanismo para el uso eficiente del agua ante el creciente y sostenido aumento en su aprovechamiento por los diversos usuarios, la conservación y mejora en la calidad del recurso hídrico, así como el potencial para el beneficio de los subproductos resultantes, para mejora de la eficiencia energética y su contribución a la agricultura.

 

 

También acompañamos a su presidente, Sergio Díaz-Granados, en sus frecuentes visitas a nuestro país.

Durante la última visita, en el mes de mayo de 2022, el presidente de CAF se reunió con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos

 y Transformación Digital, Nadia Calviño, con quien firmó una carta de intenciones.

El objetivo es apoyar a España y a los países de América Latina y El Caribe a desarrollar e implementar estrategias nacionales relacionadas con la educación financiera.

La vicepresidenta primera del Gobierno reafirmó el compromiso y vínculo de España con CAF y Latinoamérica para “impulsar una recuperación y un crecimiento económico más sostenible desde el punto de vista financiero,medioambiental y social”.

CAF ha celebrado también en nuestro país alguna de sus reuniones de Directorio. En julio de 2018, la reunión contó con la asistencia del Rey Felipe VI, en el Real Casino de Madrid.

En su discurso, el Rey destacó la evolución extraordinaria de CAF hasta convertirse en un banco de desarrollo que “se encuentra ya entre los primeros referentes de la financiación multilateral en la región”. También manifestó que para España “es un honor formar parte de una institución de tan excelente valoración internacional”.

Felipe VI subrayó la presencia de CAF en Madrid “como especial centro de conexión Iberoamérica-España-Europa, que es una señal clara de nuestros estrechos vínculos” y aseguró que “Iberoamérica es y será siempre prioritaria para España”.


Scroll al inicio