La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) lleva desde 1995 defendiendo y representando al trabajador autónomo. Actualmente son una organización de ámbito nacional integrada por más de 250.000 autónomos socios de cuota que, sumados a los de cesión de representación, llevan a ATA a sumar más de 550.000 autónomos.
A nivel nacional, la presencia de ATA ha sido significativa para hacer realidad muchos de los fines que se plantearon en el origen de la Federación, como la aprobación de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo; la supresión del IAE; el acceso a la formación continua; las coberturas por riesgos profesionales; el acceso a prestaciones sociales que hasta ahora no se tenían; el adelanto del cobro de la baja por enfermedad; la contratación de los hijos; la supresión de la cuota cameral; la prestación por cese de actividad…
En enero de 2019, ATA se incorpora a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como miembro de pleno derecho, para representar en ella a los autónomos. EL presidente de ATA, Lorenzo Amor, fue nombrado vicepresidente de CEOE en septiembre de 2019.
¿Qué hacemos por ellos?
La labor de Espama Comunicación con ATA se centra en la organización de sus cursos de verano anuales.
El último de ellos, titulado ‘Nuevos retos para autónomos y emprendedores’, se celebró entre los días 27 de junio y 1 de julio de 2022, en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos. La inauguración del mismo corrió a cargo de Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Javier Ramos López, rector de la universidad Rey Juan Carlos; Lorenzo Amor, presidente de ATA; y Gerardo Cuerva Valdivia. Presidente de CEPYME.
A la clausura asistieron también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y el director de Espama Comunicación, Javier Fernández Arribas.